Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Galería de Flickr

Created with flickr badge.

Youtube

martes, 22 de marzo de 2022

¿Por qué celebrar?

A falta de un día existen dos en los que se celebra o conmemora el oficio del periodismo. La principal razón por la que se establecen fechas especiales es para poner en la agenda , como de hecho lo estamos haciendo, el tema y generar opinión pública que sensibilice problemáticas o faltas de atención que van en detrimento del oficio. 

 

El periodismo es víctima de numerosas embestidas: desde la mordaza autoimpuesta por asuntos de conveniencia hasta la amenaza contra la vida, pasando por censura y condiciones precarias. Para denunciar estos casos, para hacer visibles los responsables, para generar consciencia de los deberes que tienen quienes lo ejercen, es que sirven los días especiales. 

 

Los periodistas no somos seres extraordinarios, ni merecemos más reconocimiento que otros por la labor que desarrollamos. Es un oficio como el de cualquier otro profesional o técnico. Con sus riesgos y ventajas, por eso, el 9 de febrero no debería centrarse en tarjetas, gráficas digitales y mucho menos, cenas o regalos materiales que tan solo inflan el ego y son impulsados, en mi criterio, por el interés. 

 

En esta fecha, más bien, se debe promover el debate sobre el deber ser y los riesgos que corre el oficio. Los 9 de febrero la Fundación para la Libertad de Prensa ‑FLIP‑ suele publicar un informe donde da cuenta del momento por el que pasa la libertad de prensa en Colombia, en este documento hay estadísticas y casos relevantes, entre otros; que permiten ver la radiografía del periodismo. Celebrar el día del periodista es invitar a los ciudadanos a que se enteren de qué representa hacer periodismo en Colombia y a poner su granito de área en cuanto a la reproducción de noticias falsas ejerciendo el papel de una audiencia crítica. Pueden consultar los informes en www.flip.org.co

 

A propósito de la FLIP, en su página hay una interesante columna de Yolanda Ruiz, digna representante del periodismo nacional, en ella, presenta una perspectiva en la que extiende los alcances del periodismo responsable. Dice Yolanda, y suscribo la apreciación: “Contrario a lo que muchos piensan, el buen periodismo no depende solamente de los periodistas. Por supuesto que nos corresponde hacer bien la tarea, no caer en la tentación de perseguir la popularidad y mantenernos en la búsqueda de la verdad con responsabilidad e independencia. Debemos hacer periodismo de calidad, defender la libertad y hacerlo en nombre de la sociedad, porque nuestra labor es un servicio público… el buen periodismo se logra de la mano de todos y por eso es bueno preguntarse también por el papel de las audiencias, los dueños de medios, los anunciantes, los líderes.” 

 

Zapping: ¡Bien! por el quindiano Fernando Arias, uno de nuestros más destacados y reconocidos artistas plásticos, fundador del colectivo Más Arte Más Acción, que participará en uno de los eventos más importantes del arte moderno en el mundo, el Documenta 15 en Alemania. El mérito está, además sus propuestas, en abrirse paso en un exclusivo espacio en el que fundamentalmente han participado Europa, Norte América y posteriormente Asia y África. 

 

Nos vemos en la red (0)

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf